Están en : InicioEL SR DRISS YAZAMI PRESIDE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA RED AFRICANA DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

El sr Driss Yazami, presidente del Consejo nacional de derechos humanos (CNDH), ha presidido el martes 17 de mayo de 2011 en el Palacio de las naciones de Génova, la Asamblea general de la red de las instituciones nacionales de derechos humanos INDH, cuya presidencia está a cargo del Consejo desde 2009.

En este encuentro, organizado al margen de la 24ª sesión del Comité internacional de las instituciones nacionales de derechos humanos (CIC), del 17 al 19 de mayo de 2011, el sr Yazami ha señalado que la RINAD vela por el cumplimiento de sus misiones en los diferentes campos, en particular mediante el refuerzo de las INDH miembros, a través la organización de una serie de talleres y sesiones de formación regionales a favor de los miembros de las instituciones y de su personal. Asimismo hizo un análisis sobre la institución de Mauritania, Nigeria y costa de perfil con el fin de ayudar estas instituciones a ser conformes a los principios de Paris que rigen las INDH.

En este marco, ha subrayado que estos esfuerzos han dado su fruto visto que el estatuto del comité nacional de derechos humanos de Nigeria se ha reformado ya que se le atribuyo más competencias e independencia en este campo.

La Red ha velado también por el refuerzo de la cooperación entre las INDH y los mecanismos de derechos humanos, a través la organización de una serie de conferencias y talleres donde las dos partes han tratado las posibles medidas de refuerzo de la cooperación en el campo de la protección y la promoción de los derechos humanos.

Por otra parte, sr Yazami añadió que la Red africana de las INDH enfrenta una multitud de retos fundamentales entre ellos la necesidad de superar las dificultades financieras que impiden la puesta en marcha de sus programas. Así todas las instituciones miembros deben buscar nuevos recursos financieros.

La Red, añade el sr Yazami, debe reforzar la paz y la democracia en Arica, porque el continente vive en un proceso irreversible de apertura política, de refuerzo del enfoque participativo de los ciudadanos y la garantía de la supremacía de la ley. Así el papel de las INDH, dice el sr Yazami, debe garantizar la preservación de los logros realizados en este campo, ya que el fracaso de los procesos de transición basada en un enfoque participativo amenaza la seguridad y la paz de la región.

Y añadió que la mayoría de las INDH en África es aún joven, así que deben trabajar para ganar la confianza de todos los actores y a prevenir todo tipo de amenaza. Sobre la importancia de la cooperación entre las instituciones nacionales y el resto de los actores, el sr Yazami hizo hincapié en que la Red velará siempre por el refuerzo de los mecanismos regionales de los derechos humanos, visto que la promoción de los derechos humanos es fruto de la adhesión y cooperación de todos los actores”.

Sr Yazami ha concluido su alocución diciendo que “el proceso de la promoción de los derechos humanos en África no es nada fácil, pero es posible realizar nuestros objetivos si adoptemos un enfoque constructivo de asociación y cooperación”.

Durante la Asamblea General se ha presentado el informe anual del trabajo de la Red y el informe de la aplicación del plan de acción de la secretaría permanente, además de un informe sobre el examen de la situación financiera de la red. Además del tratamiento de la posibilidad de la elaboración del plan estratégico de la Red a titulo del año 2014-2012, y la preparación de la octava conferencia de las instituciones nacionales africanas de derechos humanos.

En este marco se han presentado los ejes esenciales del plan de acción de la Red a titulo del año 2012-2014. El plan se ha centrado en los siguientes elementos:

El refuerzo de la secretaria de la red a nivel profesional y financiero;

El refuerzo de las capacidades de las instituciones nacionales crecientes;

El refuerzo de los conocimientos de las instituciones nacionales sobre las cuestiones de derechos humanos que preocupan a los países del continente tal como la empresa y los derechos humanos, la prevención de la tortura, los derechos de los niños, la mujer y los discapacitados.

En este marco velará por la creación de un grupo de trabajo sobre la empresa y los derechos humanos;

La promoción de la cooperación entre las instituciones nacionales y los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos;

Los presidentes, miembros y responsables de las instituciones nacionales africanas de derechos humanos han formulado una serie de recomendaciones y propuestas en particular sobre la creación de instituciones nacionales de derechos humanos en los países que aún no dotan de las mismas, la promoción del intercambio de informaciones y datos entre las instituciones nacionales en particular las relativas a las actividades de la Red.